Lectura Veloz y Comprensiòn Veloz

A página inicial

Curso por internet

Curso Lectura Veloz en Chile

Novedades

Temario del curso

Comentarios y testimonios

Artículos

Vídeos

Página Facebook de Lectura Veloz

Artículos sobre Lectura Veloz y Comprensión Veloz

Hay muchos errores poco evidentes con que te puedes encontrar en tus lecturas de estudio y trabajo.

Así como no es necesario convencer a los niños de jugar fútbol o ver películas, no debiera ser necesario "convencerlos" de leer. La clave es que lo hagan por gusto. Mucha gente me pregunta cómo convencer a sus hijos de que es importante leer. Yo siempre respondo: "Si tu plan es convencerlos, ya vas mal".

El éxito en la sociedad actual depende fundamentalmente de la cantidad de información que usted sea capaz de adquirir.

Y a propósito de estudios, comparto contigo un truco muy valioso que enseñamos en nuestro curso de Lectura Veloz y Comprensión Veloz. Cuando tienes que leer un libro de estudio o capacitación, o algunos capítulos de él, ganarás muchísimo tiempo y comprensión si haces lo siguiente.

Leer habitualmente un libro favorito por segunda vez se siente como una experiencia diferente. Ahora investigaciones científicas confirman que realmente es diferente.

Durante dos décadas, científicos del departamento de Sociología de la Universidad de Oxford analizaron los hábitos, actividades e intereses de casi 20 mil jóvenes, en una investigación que dirigió el profesor Mark Taylor y que acaba de ser presentada ante la Asociación Sicológica Británica. Cuando tenían 16 años, los adolecentes fueron consultados sobre lo que hacían en su tiempo libre. Ahora, a los 33 volvieron a ser entrevistados.

Y los resultados no dejaron lugar a dudas: las mujeres que a los 16 años leían libros sólo por gusto tenía 39% de probabilidades de alcanzar un puesto gerencial. En las que había preferido dedicarse a otras actividades en su tiempo libre durante la adolescencia, las posibilidades bajaban a 25%. Para los hombres, que en general, en todos los países tienen más posibilidades de llegar a altos puestos ejecutivos, la cifra pasa de un 48% entre quienes no leían a los 16 años, a un 58% entre los que sí tenían el hábito de lector.

Como cualquier otra actividad de los seres humanos, la lectura es una conducta inteligente. El cerebro es el centro de la actividad intelectual humana y del procesamiento de información.
Se diseñan estrategias para la lectura, pero ellas también se desarrollan y modifican durante la lectura. De lo contrario, no tendría sentido referirnos a la lectura como un proceso dinámico y flexible.

Saber cuáles son los defectos comunes de lectura y cómo se superan es la primera parte del desarrollo de su lectura veloz. Es necesario que practique constantemente. Estas son algunas pautas que le ayudará a romper sus hábitos de lectura lenta y que le permitirán dominar las habilidades de lectura rápida.

Desde que tenía muy pocos años de vida me interesaron los libros. He leído cientos de miles en mi vida lo que me ha permitido una formación muy completa y ha facilitado mi labor de comunicador social.

Nadie me estimuló en la casa a leer. Sin embargo, recuerdo haberle preguntado a un vecino que estaba leyendo qué era un libro. Y me dijo algo así: —es tener un amigo a mano a quién conversarle y pedirle que te enseñe muchas cosas de la vida.

La lectura siempre ha sido un tema crítico, muchas veces causa problemas entre sus papás y sus hijos. Por lo general a la gente no le gusta leer. Pero, ¿has pensado por qué es así?

Una entre tantas otras naderías que un ciudadano español de comienzos del XXI tiene que soportar es el empeño constante que los adalides de la corrección política ponen para que todos empleemos un «lenguaje no sexista».

La lectura es importante para ser hombres libres y resulta fundamental para la plena realización del destino humano sobre la superficie de la tierra. Y todo ello, porque permite a una persona elegir, entre una gama muy amplia de asuntos y materias, aquella pepita de oro, haz de luz o diamante vital que se adopta y luego se expande; doctrina de vida y desarrollo personal que más le conmueven y repercuten en el espíritu y constituyen nuestra misión de vida. LEER MÁS...

Si parafraseamos el refrán popular "Dime con quién andas y te diré quién eres", en lectura expresaríamos "Dime cuánto tiempo ocupas en leer y te diré cuánto comprendes". En efecto, con este juego de palabras el académico de la Universidad de Playa Ancha, Miguel Muñoz, resume los resultados de su investigación: la velocidad de la lectura tiene directa relación con el rendimiento en áreas como el lenguaje y las matemáticas.

El estudio que publica esta semana la revista 'Archives of Internal Medicine' culpa de esta diferencia a la capacidad de comprensión lectora. Es decir, a la habilidad para leer, procesar y entender información básica sobre la salud y sobre los servicios sanitarios necesarios para tomar decisiones acertadas en este ámbito. Es lo que se denomina nivel de alfabetización en salud.

La lectura es uno de los vehículos más importantes de aprendizaje, sea de la forma que sea siempre estamos leyendo símbolos, siempre estamos recibiendo información. La lectura comprensiva es indispensable para el estudiante, no es lo mismo leer una novela por puro placer, que leerla para hacer un resumen de su contenido, todos asumimos que son dos lecturas diferentes. La importancia de la lectura comprensiva es algo que el propio estudiante descubrirá a lo largo del tiempo.

Mucho se ha escrito sobre la importancia de la lectura para los niños. Y se espera demasiado que los educadores, profesores y bibliotecarios, les inicien en este maravilloso camino del conocer y saber. Lo que pocos padres saben es que este estímulo tan gratificante debe ser un aprendizaje que ellos deben empezar con sus hijos desde la más temprana edad, antes mismo de ingresarlos a la escuela.

Cada vez ésta más claro entre los científicos, doctores y profesores que leerles a los niños les ayuda a aprender a leer. ¿Por qué sucede esto? LEER MÁS...

Sebastiao Oliveira, un jubilado de 101 años de edad, finalizó un curso de alfabetización y recibirá la semana próxima el diploma correspondiente en el municipio a Ampere, interior del estado de Paraná, sur de Brasil, informó este sábado el diario O Estado de Sao Paulo. SABER MÁS...