Lectura Veloz y Comprensiòn Veloz

A página inicial

Curso por internet

Curso Lectura Veloz en Chile

Novedades

Temario del curso

Comentarios y testimonios

Artículos

Vídeos

Página Facebook de Lectura Veloz

Instagram Lectura Veloz

La lectura es un factor fundamental en el desarrollo de la personalidad

Nunca está demás reiterar la importancia de la lectura en nuestra vida. Cuando estudiamos, cuando leemos diarios o revistas, en especial cuando buscamos información en internet, necesitamos leer rápidamente gran cantidad de material escrito antes de decidir una selección apropiada a nuestro interés. Pero recordemos que no sólo leemos para “buscar información”. También leemos por placer. La lectura es un factor fundamental en el desarrollo de la personalidad y del pensamiento, es un elemento indispensable en el proceso de socialización y constituye el medio principal de adquisición de conocimientos.

Cabe afirmar que el desarrollo de la sociedad moderna depende en gran parte de la capacidad de comunicarse mediante la lectura: todo gobernante, hombre o mujer que se desempeña en una sociedad como la nuestra, profesional, empleado, ama de casa, estudiante, etc. debe leer y hacer leer.

De modo que, teniendo la comprensión y la convicción de la importancia de la lectura en nuestra vida, convengamos en que será mucho mejor leer en forma rápida y eficiente que hacerlo a “paso de tortuga”.

Se puede pensar que los lectores veloces no comprenden lo que leen tan profundamente como los lentos. Esta afirmación no es efectiva, y ha sido permanentemente desmentida por el primer test de lectura administrado en las clases presenciales. Se observa que lectores veloces pueden poseer tanto un entendimiento profundo como una comprensión muy pobre. Lo mismo sucederá con los lectores lentos. En síntesis, hay muy poca relación entre la rapidez en la lectura y la comprensión, si bien se debe ser cauteloso al formular este enunciado, pues, a veces, cuando un lector lento mejora en forma repentina su velocidad, su comprensión será transitoriamente más baja, pero este efecto es sólo “transitorio”. Pronto recuperará su nivel de comprensión normal, y es probable que más adelante lo aumente. En todo caso, lo que debe comprenderse en esencia es que los lectores veloces pueden ciertamente comprender tanto o más que los lentos.

Leer es fundamental para el desarrollo de la personalidad


Para saber la fecha del próximo curso de Lectura Veloz y Comprensión Veloz en Chile, clica aquí.