Lectura Veloz y Comprensiòn Veloz

A página inicial

Curso por internet

Curso Lectura Veloz en Chile

Novedades

Temario del curso

Comentarios y testimonios

Artículos

Vídeos

Página Facebook de Lectura Veloz

Instagram Lectura Veloz

Leerles a los niños

Publicado en diario "El Mercurio".

Las investigaciones demuestran que los padres que les leen a sus hijos desde muy temprana edad les están ayudando a aprender a leer.

El 85% de los chilenos, de entre 18 y 65 años, no entiende lo que lee.

¿Qué se puede hacer para mejorar esta triste realidad?

En los adultos, que ya prácticamente no son sujetos de la actividad docente, es poco lo que se puede hacer. Más bien depende del interés de cada uno por aumentar su vocabulario y así entender de mejor forma tanto el lenguaje hablado como el escrito.

Pero en los niños, que sí son sujetos de la actividad docente, tanto de profesores como padres, se pueden hacer muchos esfuerzos para mejorar la lectura y su comprensión. Y es allí, en los niños, donde más tienen sentido y significación los esfuerzos que hagamos, ya que ellos seguramente harán lo mismo con sus hijos.

¿Podemos colaborar todos con este cambio o solamente pueden conducirlo los profesores?

Afortunadamente todos podemos hacer algo.

Cada vez ésta más claro entre los científicos, doctores y profesores que leerles a los niños les ayuda a aprender a leer. ¿Por qué sucede esto?

Día a día hay más evidencia que demuestra el rol preponderante que toma el sonido en el proceso de aprender a leer, es decir la importancia de escuchar los sonidos (fonemas) de las letras que componen las palabras. Mientras más experiencia acústica-linguística tenga el niño, mientras más oportunidades de asociar esta experiencia acústica- lingüística a la palabra escrita, mejor dispuesto se encontrará para iniciar adecuadamente el proceso de lectura.

Es fundamental que los padres aprendan a leer rápido para mantenerse informados y para que en el poco tiempo que disponen puedan leer. Además es un excelente ejemplo para los niños.

El Instituto Círculo Aleph mantiene desde 1973 un Curso de Lectura y Comprensión Veloz, constantemente mejorado. Se puede seguir en forma presencial o por internet. Es entretenido y fácil. ¡El momento de aprenderlo es ahora!

Neurológicamente, nuestros cerebros entienden el lenguaje escrito más fácilmente mientras mayor ha sido la experiencia en el lenguaje oral. Al leer un texto escrito el niño comúnmente decodifica cada palabra en sonidos singulares.

Estos sonidos son los llamados fonemas.

Las palabras se componen de fonemas (el sonido de las letras) en el caso del lenguaje oral y grafemas (el dibujo de las letras) en el caso del lenguaje escrito. En nuestro idioma castellano-chileno contamos con 28 grafemas (incluidas la /ch/ y /ll/) y con 21 fonemas, puesto que hay grafemas que tienen un mismo fonema (como es el caso de la /b/ y la /v/ que suenan prácticamente igual).

Las investigaciones demuestran que los padres que leen a sus hijos desde muy temprana edad, les están ayudando a aprender a leer. Mejor aún si al leer junto a ellos se les va señalando con el dedo el texto que sé les está leyendo, ya que sé los esta ayudando a asociar las claves visuales (la palabra escrita) a claves auditivas (el sonido de la palabra).

Y al leerles a los niños no sólo les estamos enseñando a aprender a leer, también es la oportunidad de explicarles el significado de las palabras y de hechos que no conocen.

Es la oportunidad de compartir con ellos. Al final tanto niños como adultos estamos creciendo.

Pablo Franetovic Y.
Claudia Cornejo