Lectura Veloz y Comprensiòn Veloz

A página inicial

Curso por internet

Curso Lectura Veloz en Chile

Novedades

Temario del curso

Comentarios y testimonios

Artículos

Vídeos

Página Facebook de Lectura Veloz

Instagram Lectura Veloz

Volver a leer beneficia la salud mental

Leer habitualmente un libro favorito por segunda vez se siente como una experiencia diferente. Ahora investigaciones científicas confirman que realmente es diferente.

El hábito de mirar de nuevo las películas o releer los libros anima a las personas a comprometerse emocionalmente con ellos. La primera vez que se lee un libro las personas se enfocan en los eventos e historias. La segunda vez, a través de incorporación más profunda de experiencias, reviven las emociones causadas por el libro, y permiten a los lectores obtener un goce de estas experiencias.

La segunda lectura puede ofrecer beneficios emocionales profundos, dice un nuevo estudio, basado en las entrevistas con los lectores en el EE.UU. y Nueva Zelanda.

Disfrutando más profundamente los efectos emocionales del libro, las personas se vuelven más en contacto con ellas mismas. "Al hacerlo de nuevo (la lectura), la gente saca más provecho de ella", afirma Antonia Cristel Russell, investigadora de la American University y autora de la investigación. Aunque las personas ya están familiarizadas con las historias o los lugares, volver a leer esos libros trae nuevas satisfacciones.

El mismo efecto incluso puede funcionar en los destinos de vacaciones familiares.

Dado los inmensos beneficios para el crecimiento y la reflexión, releer ofrece muchos beneficios para la salud mental.

Cómo comprender más

Se comprende mucho más una lectura si se lee una primera vez de manera rápida y casi superficial. Esto nos da una idea general de los temas tratados. Y luego una segunda lectura más lenta y reflexiva nos permite comprender profundamente lo transmitido por el escritor y nos da la oportunidad de establecer con él un diálogo enriquecedor. Se comprende mucho más con una lectura veloz y otra reflexiva, que con una sola lectura. Se gana tiempo.

Conviene releer y revisitar lo que ya se ha hecho. La experiencia se profundiza y enriquece la vida.

Sergio Valdivia
Rector
Instituto Internacional CIRCULO ALEPH